Shámata

En el camino de meditación de Nalandabodhi, se empieza con una práctica básica de meditación de reposo llamada “morar en calma” o shámata.  Varias tradiciones espirituales diferentes enseñan la meditación shámata, pero todas las formas de shámata están diseñadas para tranquilizar la mente y poner de manifiesto sus cualidades naturales: espaciosidad, claridad, y atención.  Cómo meditar

Vipáshana

Al practicar la meditación analítica, utilizamos y seguimos desarrollando las cualidades más activas, inquisitivas y penetrantes de la mente. Esto nos permite identificar y transformar gradualmente las creencias erróneas acerca de la naturaleza de la experiencia. Al alternar la meditación de morar en calma con la práctica de la introspección clara, alcanzamos una nueva certeza y confianza en la vacuidad (sánscrito, shunyatá), la naturaleza última de la realidad, espaciosa y abierta.

Una perspectiva comunitaria de la meditación

En Nalandabodhi, la meditación se practica tanto en soledad como en grupo, cuando es posible. Se alienta a los instructores de práctica y a quienes reciben  instrucción, así como a toda la comunidad, a reunirse con regularidad para compartir sesiones de práctica que nos permitan a todos desarrollar nuestra sabiduría y compasión al comprender y experimentar la naturaleza de nuestra mente.