Dzogchen Ponlop Rinpoché

Es un maestro budista líder en Norteamérica y partidario del budismo occidental. Amante de la música, el arte y la cultura urbana, Rinpoché es también poeta, ávido fotógrafo, calígrafo consumado y artista visual, así como prolífico autor. Domina el inglés y es conocedor de la cultura y la tecnología occidentales. También es fundador de Nitartha International, corporación educativa no lucrativa dedicada a preservar la literatura contemplativa de Asia Oriental.

Vida temprana y linaje

Rinpoché nació en 1965 en el monasterio de Rumtek en Sikkim, pequeño estado en el noreste de la India. Su padre, el último Damchoe Yongdu, fue secretario general de Su Santidad el Decimosexto Gyalwang Karmapa , supremo líder del linaje Karma Kagyu del budismo tibetano. La madre de Rinpoché, Lekshey Dolma, meditadora budista de muchos años, reside actualmente en la parte norte del estado de Nueva York. Su Santidad el Decimosexto Karmapa y Su Santidad el Dalai Lama reconocieron a Rinpoché como un lama reencarnado de la tradición Nyingma, la séptima encarnación en el linaje Dzogchen Ponlop. Fue formalmente coronado como tal en Rumtek en 1968. Criado bajo la tutela del Decimosexto Karmapa, Rinpoché recibió desde sus primeros años un amplio entrenamiento tradicional en las disciplinas contemplativa, intelectual y artística del budismo indio y tibetano. En 1979, el Decimosexto Karmapa proclamó a Ponlop Rinpoché como hijo del corazón del Gyalwang Karmapa y como portador del linaje Karma Kagyu. Así, Rinpoché se hizo portador del linaje Kagyu además del Nyingma en el que nació. Además de ser criado y entrenado por el Karmapa, los años formativos de Rinpoché incluyeron estudio intensivo y las amplias transmisiones del linaje de algunos de los maestros budistas de la última generación tibetana previa al exilio: Dilgo Khyentse Rinpoché, Kalu Rinpoché, Tulku Urgyen Rinpoché, Kenchen Thrangu Rinpoché (abad principal del linaje Kagyu), Alak Zenkar Rinpoché, y Kenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoché, su guru raíz.

A la tierna edad de doce años, Rinpoché adquirió sus primeras experiencias en la enseñanza en 1977 y 1978 cuando, a petición del Decimosexto Karmapa, dio pláticas a grandes grupos de estudiantes europeos de este último, que visitaban el monasterio de Rumtek. Desde ese tiempo, Rinpoché ha tenido muchos amigos europeos y ha viajado y enseñado ampliamente en el viejo continente.

Exposición temprana a Occidente

Rinpoché viajó a Europa, los Estados Unidos y Canadá por primera vez en  1980, a la edad de catorce años, acompañando al Karmapa XVI en una de las varias giras que Su Santidad llevó a cabo en Occidente. Este fue un momento clave de exposición temprana de Rinpoché a las incipientes formas de budismo que recientemente habían empezado a enraizar en Occidente. A su regreso a Rumtek, Rinpoché continuó familiarizándose con los buscadores espirituales itinerantes, estadunidenses y europeos, que habían estado visitando Rumtek desde los años 70, algunos de los cuales se convirtieron en sus amigos perdurables y otros, en sus estudiantes personales.

Entrenamiento filosófico

En 1981, a los quince años, Rinpoché ingresó a la shedra, o universidad monástica, del Instituto Karma Shri Nalanda para Altos Estudios Budistas. Ahí recibió entrenamiento en las disciplinas tradicionales indio-tibetanas de la filosofía, sicología, lógica y debate budistas.

Kenchen Thrangu Rinpoché lo designó asistente de enseñanza y el Tercer Jamgon Kongtrul Rinpoché le encomendó la tarea de formar la biblioteca de la shedra. Después, se convertiría en el asistente principal de Kenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoché, y transcribiría, editaría y compilaría algunas de las composiciones filosóficas más famosas e influyentes de Kenpo Rinpoché. Primer presidente electo de la asociación de estudiantes de la universidad, Rinpoché completó el currículo de la shedra en 1991; se graduó como el primero de su clase y recibió los grados de Acharya y Ka-Rabjampa.

Profundidad meditativa

Rinpoché es portador de los dos linajes de budismo indio y tibetano correspondientes a las dos tradiciones más profundas de meditación: Mahamudra (“el gran sello”) y Dzogchen (“la gran perfección” o “gran compleción”). Bajo la tutela personal cercana de los maestros principales del siglo XX, Rinpoché se ha entrenado intensivamente en la amplia variedad de métodos que estas tradiciones ofrecen para alcanzar un entendimiento cabal de la mente y una experiencia directa y expansiva de la verdadera naturaleza de la mente.  Algunos de los maestros que guiaron a Rinpoché en la meditación a través de la instrucción y la transmisión incluyen al Karmapa XVI, a Dilgo Khyentse Rinpoché, a Tulku Urgyen Rinpoché, a Nyoshul Khen Rinpoché, y a su guru raíz actual, el gran erudito y yogui, Kenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoché.

La aventura en el Occidente

Rinpoché inició su propia actividad itinerante en el occidente en 1985, enseñando en centros budistas de muchos países europeos durante las vacaciones de invierno anuales del Instituto Karma Shri Nalanda. Hacia el término de sus estudios en la shedra, en el alba de los noventa, empezó a enseñar en los países del sureste asiático, incluyendo Hong Kong, Malasia, Singapur, Taiwán y  Filipinas.
Luego de graduarse en 1991, Rinpoché vivió por un tiempo en la ciudad de Nueva York. Asistió al American Language Program y a clases de estudios religiosos en la Universidad de Columbia. Ahí, llegó a valorar la habilidad de ciertos métodos pedagógicos occidentales. Al mismo tiempo, un mayor acceso a las computadoras e internet impulsó su visión por preservar la literatura y el arte antiguos tibetanos.

Preservación y enseñanza

El interés de Rinpoché en la tecnología, vinculado a su amor a la literatura budista, lo llevó a fundar Nitartha International en 1994, corporación educativa no lucrativa con oficinas centrales en Seattle, EUA. Nitartha International preserva los textos y el arte asiáticos en peligro de extinción en formatos digitales y en publicaciones impresas de estilo moderno, y proporciona recursos tecnológicos y educativos a estudiosos afines, desarrolladores de software y profesionales de diversos campos. La misión más amplia de Nitartha International no solo es preservar la sabiduría rarificada de las tradiciones contemplativas de Asia Oriental, sino modernizar su entrega y hacerla accesible a la gente moderna tanto del Oriente como del Occidente.

En 1996 Rinpoché contribuyó a establecer el Instituto Nitartha en América del Norte, lo que proveyó un programa concentrado de estudios budistas, donde Rinpoché es el maestro principal. Desde enero de 1996, Rinpoché ha sido profesor visitante en la Universidad de Naropa, en Boulder, Colorado, donde imparte cursos de filosofía y lenguaje budistas.

En 1977, Rinpoche fundó Nalandabodhi para preservar el linaje genuino de las escuelas tibetanas de budismo Nyingma y Kagyu.

En 1998 se convirtió en el director del Instituto Kamalashila de Alemania, a petición de Su Santidad el Decimoséptimo Gyalwang Karmapa.

En 2003, bajo la guía de Kenchen Tsultrim Gyamtso Rinpoché, fundó Nalanda West, nueva sede internacional de reuniones  de Nalandabodhi en Seattle, Washington, como lugar para impartir las enseñanzas y la transmisión genuinas de la sabiduría pura del budismo al Occidente .

Sabiduría antigua para la mente moderna

Rinpoché tiene también importantes cargos en los linajes Nyingma y  Kagyu. Como abad del Monasterio de Dzogchen, es el maestro Nyingma de más alto rango. Además, en 1979 Su Santidad el Decimosexto Gyalwang Karmapa envistió formalmente y proclamó oficialmente al Séptimo Dzogchen Ponlop Rinpoché como uno de los portadores del linaje de la escuela Karma Kagyu e hijo del corazón de Su Santidad el Karmapa en el Centro Dharma Chakra en Rumtek, Sikkim, India.

Estadista y diplomático

En 2007, Rinpoché fue designado por Su Santidad el Decimoséptimo Gyalwang Karmapa, Ogyen Trinley Dorje, como el representante en Estados Unidos de la Oficina Administrativa del Karmapa.  A partir de entonces, Rinpoché encabezó la formación de la no lucrativa Fundación Karmapa y en la actualidad funge como presidente de la misma.